jueves, 7 de octubre de 2010

LA CULTURA OLMECA

La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrollo en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Se ubicaban en el sur de los actuales estados de Veracruz y Tabasco, su dios mas importante fue el jaguar.
La palabra olmeca significa habitantes de hule, fueron 3 sus cuidades importantes


San Lorenzo: El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 A.C. aproximadamente), situado en la cuenca de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 A.C., épocade la que datan mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 A.C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.
      
La Venta: La Venta es el centro ceremonial más grande y más importante de la cultura olmeca, localizado en el actual municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, se ubica en un islote rodeado por ríos y zonas pantanosas, y esta trazado sobre un eje Norte-Sur. En la Venta se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que `pudo llegar a albergar a 18.000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos.
Tres Zapotes: El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquì fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros culturales anteriores.






Los cultivos de los olmecas eran el maíz el frijol la calabaza el chile el tomate y otros indispensables.


Las aportaciones olmecas fueron la escritura jeroglífica, gobierno teocrático, cabezas colosales, religión politeísta, figurillas, los primeros calendarios, descubrimiento de los eclipses y estaciones del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario